viernes, 10 de mayo de 2013

LA HUERTA URBANA

UNA HUERTA EN LA CIUDAD

Tener un pequeño huerto en nuestro balcón o terraza puede ser bastante más práctico y productivo de lo que se cree. Es cierto que no nos va a quitar el hambre, ya que el espacio no es mucho pero si que podemos ir solucionando pequeñas cosas y con el tiempo, se aprende a producir más.
 
Un buen cultivo de aromáticas, por ejemplo, nos garantiza los condimentos alimentarios de todo el año, crecen durante muchos meses y se pueden conservar de muchas maneras. Podemos plantar todo aquello que nos guste. Yo tengo Albahaca, perejil, Hierbabuena, Cilantro y Comino.. Las aromáticas son fáciles de cuidar y muy agradecidas. En ésta página encontraremos algunas formas de tenerlas bien conservadas durante todo el año y consejos sobre su cuidado.
 
 
La organización de espacios y cultivos es muy importante, si sabemos escoger qué plantar, cuanto y cuando, nos aseguraremos cuatro cosechas al año de diferentes productos. El ensayo/error me ha enseñado a aumentar la cantidad de semillas de un mismo producto a la vez que a disminuir éstos, aunque no se logra siempre .En otoño pasado planté varias cosas y he conseguido unos buenos ajos que recolectaré para san pedro y varias plantas de tirabeques que aun siguen dándome fruto. Lo intenté con puerros y cebollas pero no tuve suerte y tampoco las espinacas me salieron asi que éste otoño voy a centrar el cultivo en ajos, tirabeques y patatas, poniendo bastante cantidad de estas tres hortalizas.
 
Y éste verano voy a plantar Tomates, Pimientos, Remolachas, Zanahorias y Guisantes. Se que acabaré con algunas cosas más que me vaya encontrando por ahi durante la primavera pero voy a intentar no desperdigar demasiado la huerta.
 
 A estas fechas ya tengo casi todo trasplantado y las remolachas  plantadas y en espera de germinar en el bancal de la izquierda. Pueden verse al fondo los ajos que estarán listos en poco más de un mes. De los tomates, se aprecia en la foto de abajo, hay dos que tienen un ritmo distinto a pesar de estar plantados a la vez. Ya veremos como se van desarrollando
 
 
 
 
 
 
 
Tener una huertita en una terraza de una ciudad, es como tener un oasis en medio del ruido, un espacio de paz donde disfrutar de un buen libro, de una cerveza al sol..., de estar un poco más cerca de la naturaleza.
 
En las noches de verano, al acabar el trabajo, un poco de música chill out, una tumbona, mirando la luna y oyendo el mar...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario