miércoles, 12 de septiembre de 2012

Y LA NAVE VA

Tras un caluroso verano llegando ya el otoño es momento de ir recolectando el trabajo de estos meses y cambiando los cultivos. Los ciclos de unas plantas terminan y comienzan los de otras, hay que adaptarse.
 
En estos dias he recolectado los grelos, plantados el 9 de Julio, y he sacado cuantro manojos curiosos y alguna de las zanahorias que pueden verse  bien hermosotas.
 
 El verano ha sido de muy altas temperaturas y eso me ha obligado a riegos continuos. Por otra parte las moscas blancas y los pulgones varios han hecho tambien un buen trabajo en darme quebraderos de cabeza y buscar soluciones para mantenerlos a raya, cosa que he conseguido bastante bien a base de ajo, guindilla y jabón.
 
A pesar de todo esto y de algunas hortalizas que no me salieron bien, como los rabanitos o el apio (lo intentaré para la primavera), estoy bastante satisfecha con los resultados.
 
La planta de Guindillas que tantos problemas me dió con los pulgones, me ha dado, y sigue en ello, muchas guindillas que he embotado en tarrinos y otras que me he comido fritas. Con un poco más de tierra y alguna mata más el otoño qur viene puedo tener una producción bastante aceptable.
 
Los tomates no se han dado mal a pesar de tener muy poca tierra, cosa que he aprendido para la próxima vez. He recogido bastantes Kumatos aunque pequeños y, a decir verdad, mezclé variedades que se polinizaron y ninguna me dió lo que debía. Los tomates Raf han salido en la mata de los Kumatos y la mata de Raf no me ha dado ni un raf pero si algunos Kumatos. En fin, he aprendido a no juntar las matas por que se lo pasan pipa todo el verano polinizándose unas a otras. Vamos a velo en imágenes:
 
Esta es la mata de Kumatos que ha dado, principalmente Kumatos además de, como se aprecia en el tomate de atrás, algún tomate Raf.
 
Esta es la mata de tomates Raf que, como se ve, también ha dado Kumatos y ni un solo tomate raf.
 
 
Y éste es uno de los pocos tomates raf que han salido en la mata de Kumatos.
 
En fin que vaya lio que he montado con los tomates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario