martes, 18 de septiembre de 2012

PROBLEMILLAS CON LOS BICHOS

Durante el verano han pasado y pisado mi macetohuerta un montón de bichos de diferentes colores y especies y he tenido que pelear con ellos para que dejaran mis plantas en paz. En general he controlado las plagas y he conseguido recuperar las matas afectadas salvo alguna excepción como una mata de guindillas que tuve que arrancar pero las dos que recuperé me han dado un montón de guindillas.
 
Pulgones
Los de las guindillas fueron los primeros pulgones que vi, de color marrón tenían una mata plagadita y las otras dos en camino. La planta de grelos que estaba muy próxima presentaba los mismos pulgones. Lo primero que hice fue separar las dos cajas afectadas y los grelos para evitar un contagio general (mi terraza es pequeña 15m cuadrados) y que los pulgones no se extendieran al resto de las plantas  y arrancar una de las matas de guindilla que tenia demasiados. Una vez aisladas las matas me puse a buscar remedios "caseros" que no utilizaran pesticidas.
 
Utilicé primero una infusión de tabaco y jabón pero no pareció dar resultado asique seguí buscando y encontré una receta de una señora que tiene una gran terraza en Madrid y con ella si conseguí controlarlos y eliminarlos aunque el proceso me llevó uns 15 dias de tratamiento. Se trata de hacer una mezcla de : 1 Cebolla, 1 cabeza de ajo y 12 Guindillas rojas, todo esto picado con una máquina y diluído en dos litros de agua. Macerado, lo coloqué en un spray y a rociar los bichos.
 
Mosca Blanca
Esta me costó más verla en los tomates y con ella utilicé un remedio un poco más rudimentario. Leí que las moscas blancas se sienten atraidas por el color amarillo y que tienden a posarse en ese color. Corté en láminas una botella de lejia y una vez bien limpias la forré con cinta adeshiva al revés, con el lado pegajoso en la cara vista y las coloqué en los tutores de las tomateras, como se ve en la foto. En seguida comprobé que la cinta se llenaba de mosquitas y asi, he ido cambiando la cinta del plástico amarillo durante el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario